Introducción SEO

Versión para impresoraVersión en PDF

 

¿Qué es el posicionamiento Web? 

Siempre que se diseña un sitio Web el objetivo final es que sea visible en Internet, es lógico que después de tanto esfuerzo, gastos y despliegue de recursos; para que después nadie vea la pagina.  

Si el primer objetivo es el diseño de la página, el segundo es lograr que la misma sea visitada, esto se logra con las técnicas de posicionamiento Web. 

El Posicionamiento. Es la guerra por un lugar en la mente del consumidor.           

Posicionar nuestro producto o servicio  en los primeros lugares de la mente del consumidor.        Ej. Cuando desee algún producto o servicio su compañía sea lo primero que le venga a la mente 

Posicionamiento Web

Posicionar nuestro producto o servicio (palabras clave) entre los primeros lugares (sitios web) de Internet (por medio de un buscador).

En este caso el consumidor es el usuario que navega por Internet en busca información sobre algo (un producto, un concepto, un servicio, una opinión, un personalidad, etc.). La forma principal de buscar tecleando una palabra o frase que tenga que ver con lo que se está buscando. 

El buscador más utilizado en Google, más del 70% de las búsquedas se realizan a través de Google, le sigue Yahoo, con alrededor de un 20%. Por tanto, lo importante es que te puedan encontrar en Google.  

Una vez que se construye el sitio, el problema ahora es como lograr que sea visible y que comience a recibir visitas. 

Un error muy común es pensar que cuando se sube un sitio Web a Internet dada la importancia que tiene (para usted) será inmediatamente visitado por muchas personas. Resulta decepcionante cuando pasan los días y nadie lo visita. La razón es que nadie sabe que el sitio existe y no es visible para nadie. El sitio es un bohío solitario que está en el medio del monte. 

Mención aparte los sitios institucionales Ministerios, Universidades, Centros de información (Infomed, Biomundi), por ejemplo, la Universidad de La Habana, en cuanto se hace el sitio se da la voz entre los alumnos y puede ser visitada inmediatamente para estar al tanto de las actividades, de los planes de estudios, etc.. No es el caso de las páginas por especialidades, por temas ni los blogs; donde su presencia en Internet no es tan significativa.  

De ahí la importancia que al subir un sitios a la Web (el espacio virtual sonde nadie va a saber que existes) este se incluya dentro de un portal, un sitio institucional o una red de sitios. Así en lugar de construir su casa en el monte, la construye en  una ciudad que ya está visible, este es el caso de los sitios de especialidades y de temas que al alojarse en Infomed, esto hace que se hagan visibles y que participen del tráfico que posee Infomed.   

El posicionamiento natural, también denominado, posicionamiento orgánico o posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) está basado fundamentalmente en:

• Análisis de la arquitectura e información contenida en la web.
• Distribución de las Palabras clave existentes en cada página.
• Creación de Urls Amigables.
• Posicionamiento actual: nº de páginas indexadas, enlaces externos e internos.
• Información incluida en los Metatags.
• Densidad de palabras clave en una página Copys. Importante la concordancia del texto.
• Mejora de la popularidad. Generar interés de nuestra web para que otras nos enlacen. (Page Rank). Creation de Linkbuilding, Linkbaiting. 

Tipos de búsqueda 

  • Directa
  • Enlaces desde otros sitios
  • Búsqueda por palabras claves 

Directa

El clásico posicionamiento actual, de promoverse en todos los medios posibles prensa, revistas, almanaques, pie de firma, productos con la marca grabada. Debe aparecer en todos los lugares posibles la url que se está promoviendo.

http://www.sld.cu

< Posicionamiento sitios Infomed     Enlaces desde otros sitios >